miércoles, 17 de septiembre de 2014

Sistema de Evaluación en la República Dominicana.

Sistema de Evaluación en la República Dominicana.

Como todo diseño curricular de las últimas dos décadas, el currículo dominicano fue diseñado para fomentar la formación de sujetos críticos, reflexivos, democráticos, capaces de producir, expresar y sistematizar respuestas imaginativas y desarrollar creatividades; sin embargo, el sistema de evaluación establecido por la Ordenanza 1-96 no parece ir en consonancia con tales fines, puesto que en su artículo 43 establece que: "Las calificaciones asignadas por los educadores y las educadoras a los estudiantes, serán de tres tipos: parciales, de fin de período y de fin de año", evidenciando un fuerte carácter sumativo y no procesual ni continuo.
Según el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la evaluación debe ser global y debe valorar el aprendizaje, los procesos y los factores que inciden (Fundamentos del Currículo Tomo I), sin embargo en la práctica observamos un mecanismo que privilegia el aprendizaje memorístico en lugar de la resolución de problemas, criticidad y la reflexión. Prueba de esta promoción del aprendizaje de tipo conceptual es la estructura de las Pruebas Nacionales establecidas en los artículos 54 y 55 de la misma ordenanza que sólo posee ítems de selección múltiple y además son un mecanismo de descalificación, pues si el estudiante no obtiene el 70% no irá a la escuela secundaria y esto es lo mismo entre la secundaria y los estudios superiores.
Todo lo antes indicado presenta un escenario de un currículo multiplicador de viejas tradiciones en educación como la memorización, currículo cerrado, el maestro como fuente de conocimiento y la Educación Bancaria de la que Habla Paulo Freire (1970), pues debido a tal modo de ver la evaluación los estudiantes se limitan a recibir el conocimiento y no a producir y ser actor de su propio aprendizaje.
Está comprobado que la forma de evaluación tiene gran influencia sobre como se ve todo el proceso enseñanza-aprendizaje y en la República Dominicana tanto profesores como estudiantes visualizan el proceso formativo como una preparación para "pasar de curso".
Si revisamos los artículos 48, 49 y 50 de la Ordenanza 1-96 vemos que:
Art. 48. Al finalizar el segundo período del calendario escolar será promovido al grado inmediato superior el /la estudiante cuya calificación de fin de año sea igual o superior a 65 puntos en todas las áreas contempladas en el currículum del grado y que haya acumulado un 80% o más de asistencia a clases.
Art. 49. Será aplazada la promoción del estudiante o de la estudiante cuya calificación de fin de año sea inferior a 65 puntos en hasta tres áreas.
Art. 50. Será reprobado y repetirá el grado el/la estudiante cuya calificación de fin de año sea inferior a 65 puntos en cuatro o más áreas.
En los artículos anteriores se muestra la evaluación es vista como un mecanismo de control, represión y descalificación que no hace más que agravar la enfermedad principal que sufre el sistema educativo de la República Dominicana desde sus orígenes: la deserción escolar y otra menor pero no menos letal: la repitencia, factor por el cual no hay una relación entre las edades de los estudiantes y el grado a cursar. Estamos ante un sistema que no es comprensivo.
Es necesario asumir un sistema y prácticas de evaluación acordes con los fines, propósitos y objetivos del currículo y los tiempos que vivimos, donde el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el manejo de la información son requisitos para todo hombre que vive, trabaja y convive en una sociedad global.
En la República Dominicana no se puede contar cuantos jóvenes no han podido continuar sus estudios o no ha llegado a obtener ni siquiera el diploma de educación primaria (deserción) debido al rigor memorístico, el estrés, angustia y ansiedad que causa enfrentar los períodos de pruebas escritas (exámenes) mensuales, cuatrimestrales, de fin de curso y en octavo grado las Pruebas Nacionales (que son el colmo del privilegio a la memorización) o por no repetir un curso después de fallar en las pruebas antes mencionadas. Este es uno de los puntos que mayor debilidad en el Currículo de Educación Básica y que más daño hace a todo el sistema educativo dominicano.
La deserción en la educación primaria ha alcanzado niveles de hasta un 40% y cerca de la mitad de los que terminaron la primaria no se inscribió en la secundaria según las cifras de la Oficina Nacional de Estadística para el 2007, siendo el trabajo infantil y el poco interés por los estudios las causas principales en la población masculina y el matrimonio o embarazo en la adolescencia en la población femenina. Muchas investigaciones, programas, proyectos, campañas han tenido lugar en pro de detener esta hemorragia, pero nada parece dar solución total o por lo menos de impacto considerable a este mal, pues no se ha puesto la mirada en los elementos estructurales del sistema.
El Currículum Bimodal. Características y modo de aplicación.
Debido a los retos que supone vivir en la Era Internet las personas deben adaptarse a nuevos entornos sociales y transformarse en  personas que permanecen interconectadas por la red y con acceso constante a un cúmulo cada vez mayor de información. De hecho, en estos tiempos cuando un estudiante, trabajador o profesor, necesita realizar cualquier trabajo puede buscar en Internet la información necesaria, la cual casi siempre está disponible. (Marques, Perez 2013)
Las personas de la Era Digital deben desarrollar competencias de búsqueda y manejo de información, disponiendo a menudo de muy poco tiempo. Por consiguiente, además de saber buscar la información se debe tener en mente un vocabulario rico que ayude a comprender, interpretar y diferenciar la información relevante de la irrelevante.
Según Maques, Perez(2013), Adoptar el currículum bimodal es considerar que (casi) todas las actividades de aprendizaje que realizarán nuestros alumnos serán de dos tipos: "hacer cosas" con el apoyo de sus apuntes e Internet y memorizar vocabularios y experiencias.
Esta perspectiva de ver el proceso enseñanza-aprendizaje rompe con la hegemonía de la memorización en la educación, por cuanto se privilegia el saber hacer y el manejo de la información disponible, no solo en la memoria del estudiante sino también en las "ayudas externas" del cerebro humano: notas, apuntes, agendas, móviles, ordenadores e internet.
En el campo laboral no se valora cuanto el empleado tiene en la cabeza (memoria), sino como puede dar respuestas a los problemas que se le presenten en su que  hacer, cómo procesa y maneja la información, sus competencias en el uso de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La Evaluación en el Currículo Bimodal
El proceso de evaluación es continuo, constituido por pruebas de control aplicadas periódicamente.
Evaluación continua:   Cada actividad que realicen los estudiantes serán corregidas y proporcionará una retroalimentación a cada estudiante. Se elaborara también un registro valorativo de las mismas donde se dará cuenta de los puntos positivos, nota, aspectos a mejorar para próximas actividades, entre otros para dar seguimiento al progreso de cada estudiante y su implicación e interese por las actividades propuestas en clase. En los sistemas tradicionales de evaluación los estudiantes son el "conejillo de Indias" en cambio esta perspectiva implica al estudiante en el proceso de evaluación con las siguientes tareas:
Realización de ejercicios de autocorrección.
Autocorrección del alumno según instrucciones del profesor, rúbricas.
Corrección entre pares. (co-evaluación)
Correcciones colectivas lideradas por el profesor.
Presentación, debate y corrección colectiva en la pizarra digital.
Los exámenes de control: el profesor realizará una corrección individual de las tareas de los estudiantes en los exámenes de control. De acuerdo con las estrategias duales de enseñanza-aprendizaje que postula el currículum bimodal se considerarán dos tipos de exámenes
Exámenes prácticos: consistirán en actividades de resolución de problemas, análisis gramaticales, comentarios de textos, síntesis de documentos, relacionar hechos y circunstancias históricas que deberán realizarse en un tiempo determinado. Se referirán pues a las listas de actividades prácticas básicas y avanzadas.  La realización de actividades avanzadas permitirá obtener notas más altas. En esta parte de la evaluación los estudiantes podrán usar sus notas. (Marques, Perez 2013)
Se recomienda que los exámenes incluyan unas actividades prácticas básicas (obligatorias para todos) y otras actividades complementarias opcionales (sin dar más tiempo) con ejercicios avanzados. Los alumnos que hagan todas las tareas básicas podrán tener notable. Tendrán excelente quienes además hayan hecho alguna tarea avanzada.
En asignaturas como Ciencias, Sociales... si durante el curso se han hecho y evaluado muchas actividades prácticas, puede resultar innecesario hacer exámenes prácticos de control.
Exámenes memorísticos: para medir el manejo de los conceptos básicos que se han explicados. Serán preguntas y ejercicios centrados en el uso y la definición de los elementos del  glosario de la asignatura y pueden incluir también hasta un 30% de preguntas sobre  conceptos complementarios  tratados en clase. Demostrar el conocimiento de estos últimos permitirá obtener las calificaciones de notable, alto y excelente. En esta parte se usarán instrumentos tradicionales de evaluación: pruebas escritas con diferentes tipos de reactivos.
Calificación final (nota): cada profesor puede ajustar los criterios a evaluar de acuerdo a la naturaleza de la asignatura, curso, circunstancia, recursos disponibles y etapa de enseñanza. (Primaria, Secundaria, universitario)
El Doctor Marques, Pérez (2013) para la enseñanza obligatoria sugiere:
- Las notas y puntos que hayan obtenido los estudiantes en la evaluación continua de las actividades habituales de clase (las que no son exámenes) servirán para aumentar o disminuir en un máximo de 2 puntos (sobre 10) las notas de los exámenes.
- Las notas de los exámenes y ejercicios memorísticos supondrá entre un 30% y un 50% de la nota de la asignatura
- Las notas de los exámenes y ejercicios prácticos supondrá el resto, entre un 70% y un 50% de la nota de la asignatura.
Propuesta de mejora:
La evaluación si no es el más complicado de los temas curriculares, está cerca de serlo. Cuando se propone una mejora en la forma en que se evalúan los aprendizajes y se toman decisiones de calificación se debe ser muy cuidadoso, sabiendo que cada cambio propuesto se pondrá en tela de juicio y se acusará de "falta de rigor" como es usual en este renglón de la enseñanza. Aun con todo esto presentaré algunas sugerencias a fin de hacer más efectivo el proceso evaluativo en el Sistema Educativo Dominicano.
Durante la Asignatura Investigación y Cambio Curricular el Dr. Pere Marques, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) presentó el Currículum Bimodal. Me pareció una forma de abordar los programas existentes desde otra perspectiva metodológica que se apoya en estrategias interactivas, que incluye el uso de las tecnologías, en especial las digitales y sobre todo un sistema de evaluación donde se valora el aprendizaje en todas sus dimensiones: la conceptual, la procedimental y la actitudinal; Esto facilita el desarrollo de competencias, fomenta un aprendizaje que tendrá aplicabilidad y sentido en la vida de los estudiantes.
En el sistema de evaluación para el currículo bimodal se separa la evaluación de las asignaturas en dos partes, una conceptual y otra procedimental o práctica. En la parte conceptual se valorará la captación de los conceptos más relevantes de la asignatura o curso. Este proceso bien pudiera llevar con instrumentos tradicionales como las pruebas 

Diferentes Técnicas e Instrumentos de Evaluación.

Diferentes Técnicas e Instrumentos de Evaluación.
En un primer significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo de los años por los hombres.
Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los instrumentos no son fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.
En la educación media técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas contextualizadas.
Los nuevos desarrollos en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades diarias el aula (Hamayan, 1995, p. 213).
Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular (Huerta.Macías, 1995, p. 9).
A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite:
·         Enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí.
·         Enfatizar la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades.
·         Considerar los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.
Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento. Además, se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. Además, con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una note a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.
El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.
Eisner (1993, pp. 226-232) plantea algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe:
·         Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.
·         Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
·         Reflejar los valores de la comunidad intelectual.
·         No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.
·         Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.
·         Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.
·         Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
·         Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.
La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" (Zabalza, 1991, p.246); dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas,) estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras.
En este texto se abordan con detalle las Técnicas para la evaluación del desempeño:
·         Mapas Mentales.
·         Solución de problemas.
·         Método de casos.
·         Proyectos.
·         Diario.
·         Debate.
·         Ensayos.
·         Técnica de la Pregunta.
·         Portafolios.
Estas tendencias traen consigo un cambio en la manera en que pensamos pueden ser medidos los conocimientos, las habilidades y las actitudes. Se trata de ser más flexible para aceptar otros métodos e instrumentos para llevar un récord de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Enseguida se explican cada una de las alternativas mencionadas.
La evaluación del desempeño es un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento y habilidades (Congreso de E.U., Oficina de Tecnología de la Evaluación, 1992). Con las técnicas de ejecución se pretende primordialmente evaluar lo que los estudiantes pueden hacer en lugar de lo que saben o sienten.
En una tarea de ejecución se puede evaluar:
·         El procedimiento empleado: conjunto de pasos para llegar a un resultado.
·         El producto resultante: objeto concreto, una escultura, una carta escrita a máquina, el resultado de un experimento. El producto para su e valuación puede ser comparado con ciertas características esperadas (evaluación interna) o compararlo con otros productos (evaluación externa).
Una ventaja digna de mencionar es que este tipo de evaluación requiere de la integración de conocimientos sobre contenidos específicos, destrezas, habilidades mentales y ciertas actitudes para lograr la meta.
Para Stephen N. Eliot (1995), es más fácil evaluar habilidades del alumno midiendo el desempeño que aplicando un examen escrito, si se le pide que ejecute tareas que requieren ciertas habilidades específicas, que son justamente las que se necesitan evaluar. Por ejemplo, en ciencias se puede examinar la habilidad para diseñar un aparato que haga una función particular o dar un argumento apoyado en la evidencia experimental.
Algunas de las habilidades que según los científicos son necesarias para ser un buen científico y se deben desarrollar a través de las asignaturas en una escuela son:
·         Habilidad para explicar ideas y procedimientos, tanto en forma oral como escrita.
·         Formular y probar hipótesis, trabajar con colegas en forma productiva.
·         Hacer preguntas importantes.
·         Hacer comentarios útiles cuando se escucha.
·         Elegir problemas interesantes.
·         Diseñar buenos experimentos.
·         Tener una comprensión profunda de teorías.
Aparte de las ciencias, otras materias, como matemáticas, ingles e historia requieren habilidades similares. El sistema actual de evaluación solamente cubre una parte de esto. En ciencias, las pruebas de lápiz y papel enfatizan dos habilidades principales: memorización de hechos y conceptos y habilidad para resolver problemas cortos, bien definidos. Estas habilidades no representan muchas de las habilidades requeridas de un buen científico.
La evaluación del desempeño está íntimamente relacionada con la educación basada en competencias, como estas no pueden ser observadas de manera directa, entonces se tiene información de ellas utilizando técnicas de evaluación y observación de desempeños. Según Gonczi y Athanasou en Argüelles (1996), los siguientes son principios que se deben tomar en cuenta para evaluar adecuadamente la competencia:
·         Los métodos de evaluación deben evaluar integralmente la competencia. Simultáneamente se puede evaluar conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Es importante reconocer el riesgo de inferir en la observación de desempeño y tomar las medidas necesarias para hacer más objetiva la evaluación.
·         Seleccionar las técnicas más pertinentes, como ejemplo de estas pueden ser las pruebas escritas, la observación o la resolución de problemas ó una combinación de técnicas, dependiendo de la habilidad o competencia que se desee evaluar y/o el área específica de conocimiento.
Para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño y de las Competencias, es importante, por parte del docente:
·         La selección de tareas de evaluación que estén claramente conectadas con lo enseñado.
·         Que se compartan los criterios de evaluación antes de trabajar en ellos.
·         Que se provea a los alumnos con los estándares claros y los modelos aceptables de desempeño.
·         Enterar a los estudiantes que sus ejecuciones serán comparadas con estándares y con otros alumnos.
·         Fomentar la auto-evaluación
Hablaremos aquí, además de los tests, de algunos instrumentos y técnicas evaluativas adecuadas a esta modalidad de educación: entrevista, simuladores escritos, pruebas estandarizadas, proyectos, monografías, ensayo reporte, lista de cotejo, entre otros.
TÉCNICAS DE SOLICITUD DE PRODUCTOS
  PROYECTOS:
A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. A parte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales.
  MONOGRAFIAS
La monografía es uno de los informes de investigación más requeridos dentro de la educación superior. Muchas veces es un método que no ha sido revisado dentro de la escolaridad y los universitarios de primer año se ven frente a un reto aparentemente difícil. La monografía no es otra cosa que un proceso sistémico de organización de la información, si sigues los pasos que te proponemos a continuación, tu trabajo se convertirá en una forma sencilla e interesante de investigar.
ENSAYO
El ensayo es un género literario en el cual puedes encontrar diferentes tipos de texto o discursos como:  El discurso descriptivo presenta objetos, personas, lugares y sentimientos  a través de detalles concretos. Si combinas el discurso con el género tendrás, el ensayo descriptivo.
 El discurso narrativo relaciona los sucesos  y los encadena de manera secuencial. Si combinamos con el género tendremos el ensayo narrativo.
  El discurso expositivo presenta y explica ideas y sucesos por medio de la comparación, el contraste, la analogía, la definición y ejemplificación. Si lo combinamos con el género, tendremos el ensayo expositivo.
  El discurso argumentativo es la expresión de un punto de vista o una interpretación personal sustentada. Al asociarlo con el género tenemos el ensayo argumentativo.
El ensayo argumentativo
En el ensayo argumentativo pretendemos convencer al lector acerca de nuestra opinión. Para conseguir ese fin, el ensayo argumentativo tiene una estructura particular:
Afirmación central (opinión) acerca de un tema que deberá ser demostrada.
Argumentos para demostrar esa afirmación.
Conclusión o conclusiones acerca de la afirmación ya demostrada.
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
Pensamos en la observación como una práctica cotidiana en el desarrollo didáctico específicamente en la práctica evaluativa, Es desde este ámbito, el de la evaluación, que intentamos clarificar perspectivas conceptuales y metodológicas partiendo de la observación científica como marco referencial que posibilite la validación de enfoques y procedimientos.
Escala de calificaciones
Consiste en un conjunto de características o de cualidades, y algún tipo de escala para indicar el grado hasta el cual se ha logrado cada atributo. Este cuadro de doble entrada ya es de por sí portador de información significativa. Al igual que cualquier otro instrumento de evaluación debe ser construido teniendo como base el plan curricular, sus objetivos de enseñanza y el tipo de estrategias de aprendizaje que hemos de implementar.
En resumen...
Pueden utilizarse tanto para la evaluación de contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales, pero es en el campo de los procedimientos, donde es imprescindible observar y calificar estando en presencia de la actuación del sujeto. Las escalas de calificación dirigen nuestra atención a los mismos aspectos de actuación en todos los alumnos y proporcionan una escala común para registro.

Listas de corroboración o de cotejo
Una lista de corroboración o cotejo es semejante en apariencia y usos a la escala de calificaciones. La diferencia radica en el tipo de juicio que se solicita. Una escala de calificación proporciona la oportunidad de indicar el grado en el cual se ha logrado cada una de las características o su frecuencia de aparición; la lista de cotejo, en cambio, exige un simple juicio de "si" o "no". Es un método que registra la presencia o ausencia de una característica, o de una acción.
EXPOSICIÓN ORAL
Los exámenes de carácter oral pueden revestir varias formas. En la exposición oral autónoma de un tema por un alumno e un tiempo aproximado previamente indicado se puede poner de manifiesto la capacidad de síntesis, la fluidez verbal y la capacidad de organización de la información. En un debate o discusión se puede valorar la capacidad de interpretación, la agilidad de respuestas y la estructura lógica de la información. En un interrogatorio por parte del profesor se puede llegar a detectar la autentica posesión de la información y hasta dónde llegar su profundización.
La exposición permite al alumno defender sus ideas a través de un foro, chat o similar, frente al profesor o a sus propios compañeros. El profesor debe establecer una serie de pautas antes de su realización.
DEMOSTRACIÓN
En general la demostración es un proceso deductivo, que puede asociarse a otras técnicas de enseñanza.
Demostrar es presentar razones encadenadas lógicamente a hechos concretos que ratifiquen determinadas afirmaciones.
Adiestramiento
La etapa denominada adiestramiento proporciona la mejor oportunidad para "aprender haciendo" En esta etapa el instructorando procura aplicar lo que el instructor demostró en la etapa anterior. Aunque ninguna etapa de la de la demostración debe ser menospreciada, puede decirse que para el instructorando no existe ningún aprendizaje, si no se realiza la etapa de adiestramiento.
Hasta la etapa de presentación, el instructurando observa las habilidades que el instructor deseaba enseñarle y que puso en ejecución.
Durante el adiestramiento, el instructorando, imitando al instructor, trata de ejecutar la operación que debe aprender, y procura aplicar los conocimientos técnicos requeridos para su ejecución.
Uno de los procedimientos más comunes empleado por los docentes para evaluar el aprendizaje adquirido son las técnicas de resolución de problemas.
Es por ello, que las técnicas de resolución de problemas pueden concebirse como aquellas en las cuales el alumno pone de manifiesto una serie de conocimientos adquiridos a través de actividades de tipo cognoscitiva, afectiva y motivacional o conductual. Cognoscitiva cuando, por ejemplo, se debe transformar mentalmente metros en centímetros; afectiva, si se pregunta al estudiante cuán seguro esta de que la solución al problema es correcta; y conductual cuando, para resolver el problema, se emplea papel y lápiz, siguiendo un algoritmo hasta alcanzar su solución.
Dentro estas técnicas se encuentran las pruebas, las cuales no son más que un conjunto de tareas que se utilizan para medir una muestra del conocimiento de una persona, en un determinado momento respecto a algo específico. También puede definirse como aquellas que se hace a un individuo (en este caso el estudiante) para demostrar su aprovechamiento en los estudios.
Otra definición, no menos acertada a las antes expuestas, es la siguiente: Procedimiento de evaluación para que los estudiantes realicen en tiempo determinado, de tareas definidas y controladas por el profesor.
Guías generales para el desarrollo de una prueba práctica.
1. Se debe mantener un lenguaje claro y sencillo.
2. Asegúrese que exista por lo menos, una pregunta por objetivo.
3. Asegúrese que la gramática sea la correcta tanto en la pregunta como en las posibles repuestas.
4. Enuncie el problema con claridad y de forma completa.
5. Si la pregunta genera algún tipo de controversia, ésta debe desecharse.
6. No se deben enfocar aspectos con doble sentido.
7. Promocione instrucciones para cada tipo de pregunta.
Instrumentos de la Técnica de Resolución de Problemas:
Dentro de los instrumentos en los que el docente puede basarse para alcanzar su fin último, la evaluación, empleando para ello la técnica de resolución de problemas son los siguientes:
· Pruebas Objetivas
· Pruebas de ensayo o por temas
· Simuladores escritos
· Pruebas estandarizadas
Los instrumentos pueden clasificarse de acuerdo a la información solicitada:
De Producción: Son aquellos en los cuales el estudiante, partiendo de un planteamiento efectuado por el docente, da solución explícita al problema presentado y lo desarrolla, sin que exista una respuesta específica para dicho planteamiento ni límite en la extensión de su respuesta.
De Selección: Son aquellas en las cuales en alumno debe dar una respuesta única y breve a la situación planteada, pues la conducta del estudiante debe estar orientada hacia actividades de complementación, selección, jerarquización o identificación de las opciones que se le presentan.
Pruebas Escritas
Las pruebas escritas, como su nombre lo indica, son instrumentos de lápiz y papel, en los cuales las preguntas formuladas por el docente son respondidas por los alumnos de algunas de las siguientes maneras: (a) identificando y marcando la respuesta; (b) construyendo la respuesta, la cual se expresa a través de un breve ensayo o composición; y (c) utilizando una combinación de las dos modalidades anteriores. Estas formas de responder la prueba escrita, permite clasificarlas en: objetivas, de ensayo y mixtas.
El hecho de ser escritas no garantiza, por sí mismo, que este tipo de pruebas sean mejores o peores que otras, en términos de su calidad y eficiencia. No obstante, presentan una ventaja importante con respecto a las orales, ya que las respuestas escritas permiten ser analizadas y calificadas de mejor manera que las orales. En cierto sentido, representan un testimonio de lo que verdaderamente respondió el estudiante, con base en lo cual se puede justificar la calificación emitida, en caso de algún reclamo.
Pruebas Objetivas
Las pruebas objetivas son aquellas en las que el estudiante no necesita construir o redactar la respuesta, sino leer la pregunta, pensar la respuesta, identificarla y marcarla; o leer la pregunta, pensar la respuesta y completarla. Son pruebas de respuestas breves; su mayor ventaja está en que se elimina la subjetividad y la variabilidad al calificarlas, ya que de antemano se establecen criterios precisos e invariables para puntuar las; comúnmente se utiliza una clave de calificación que designa las respuestas correctas. Por otra parte, los ítems de las pruebas objetivas son seleccionados cuidadosa y sistemáticamente para que constituyan una muestra representativa del contenido abarcado y de las competencias evaluadas. Tal resultado se logra mediante la planificación detallada y consciente de la prueba, mediante la utilización de una  tabla de especificaciones. En ésta se pueden relacionar directamente los contenidos y objetivos institucionales y, en función de ello, decidir acerca de los ítems que deben ser incluidos en la prueba.
TÉCNICAS DE INTERROGATORIO
  
CUESTIONARIO:
El cuestionario es un procedimiento considerado clásico en las ciencias sociales para la obtención y registro de datos. Su versatilidad permite utilizarlo como instrumento de investigación y como instrumento de evaluación de personas, procesos y programas de formación. Es una técnica de evaluación que puede abarcar aspectos cuantitativos y cualitativos. Su característica singular radica en que para registrar la información solicitada a los mismos sujetos, ésta tiene lugar de una forma menos profunda e impersonal, que el "cara a cara" de la entrevista. Al mismo tiempo, permite consultar a una población amplia de una manera rápida y económica.
LA ENTREVISTA:
La entrevista permite el contacto personal con el otro. En este sentido, más que una técnica es un modo de proceder en la vida.
No obstante, desde la perspectiva de la evaluación, la entrevista es un elemento fundamental en el trabajo con adultos porque a través de la comunicación se expresan aspectos decisivos de la dinámica de lo humano que pueden estar relacionados con el mundo laboral, educativo, personal.
CONCLUSIÓN
La evaluación, apreciada como objeto del conocimiento, lo es también para el análisis dialéctico del proceso y del resultado que representa la actividad pedagógica  del docente. En tal sentido, los conceptos subordinados o colateralmente conectados con la evaluación, desde el punto de vista lógico, son peldaños del conocimiento del proceso evaluativo, de ahí la necesidad de comprender las interrelaciones de la evaluación, el control, la calificación, la acreditación, la comprobación y la medición.
El análisis histórico de la evaluación escolar y su expresión en las teorías psicopedagógicas reflejan un conjunto de ideas predominantes que se han manifestado como tendencias en diferentes momentos del curso histórico. Estas tendencias se expresan actualmente, en primer lugar, en considerar la evaluación como equivalente al examen, la medición o la comprobación por separado y, en segundo lugar, en la enajenación de los sujetos participantes directa o indirectamente en el proceso evaluativo, al hiperbolizar el papel de las notas o calificaciones como elemento que clasifica, etiqueta, sojuzga, sanciona o premia al estudiante y lo acredita, con lo que se justifica la repercusión individual y social que éste ha alcanzado.




lunes, 1 de septiembre de 2014

EL DOCENTE Y LA SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.

EL  DOCENTE Y LA SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Todo docente a la hora de enfrentarse a la clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar.
Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.La prioridad no debería ser crear materiales técnicamente perfectos   adecuados, significativos y útiles para cada grupo de alumnos en general y cada alumno en particular Utilizando para ello cualquier recurso a nuestro alcance apoyándonos en programas de tratamiento de texto, de imágenes, presentaciones, o en materiales elaborados en la clase u obtenidos desde a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor.
Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, de Internet. Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a confeccionar.-

CONCEPTUALIZACION DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Los medios y recursos didácticos son canales que facilitan y apoyan el aprendizaje.
El objetivo de su uso es hacer más claros y accesibles los contenidos.
Los medios y recursos didácticos permiten: Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible. Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
Estimulan el interés y la motivación del grupo.
Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido. - Facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

CLASIFICACIÓN PERSONAL RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS. CLASIFICACIÓN

Simbólicos Escolares Reales Impresos Tecnológicos Materiales Espacios. Recursos o medios naturales.  Naturales: plantas, animales.  Deportivos: balones, raquetas. Artísticos: cuadros, esculturas. Instrumentos: flautas, pianos, Objetos de uso cotidiano Instalaciones urbanas, agrícolas, de servicio,  Objetos que acerquen la realidad al alumno Recursos o medios escolares. Materiales: Tableros didácticos: pizarra, franelograma. Materiales manipulativos: recortarbles, cartulinas. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa. Materiales de laboratorio. Espacios: Laboratorios y aulas de informática, Biblioteca, mediateca y hemeroteca, Gimnasio y laboratorio de idiomas, Globos terráqueos o pizarras, Salones de actos y pistas deportivas , Aulas específicas , Ludotecas. Recursos o medios simbólicos., Material impreso: Textos. , Libros, Fichas, Fotografías, Cuadernos, Mapas, Partituras, Fotocopias,  Periódicos,  Documentos
Revistas temáticas,Medios tecnológicos.  Icónicos: retroproyector, diapositiva. Sonoros: radio, magnetófonos, casetes, discos, programas de radio.  Audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión.  Interactivos: informática, robótica, multimedia, interactiva.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍA COMO MEDIOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN. NNTT De Informáticos Audiovisuales comunicación. Informáticos,  Software Sistemas interactivos Multimedia Hipertextos  Hipermedias  Internet
Plataformas De comunicación  Tebeos Cómics  Fotonovelas  Radio  Prensa Televisión/Cine  Publicidad. Audiovisuales.  Transparencias  Diapositivas  Sonidos  Fotografía  Video  Proyectores


LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA
 En los albores del siglo XXI el recurso más utilizado en los procesos de aprendizaje está en soporte de papel. El libro y, sobre todo, el libro de texto es el material didáctico por excelencia. Esto mismo afirma Parcerisa (1996,35): Los materiales que utilizan el papel como soporte y de manera muy especial los llamados libros de texto constituyen los materiales curriculares con una incidencia cuantitativa y cualitativa mayor en el aprendizaje del alumnado dentro de cada aula.Si bien es verdad, tanto las administraciones educativas como los profesionales de la educación apuestan cada vez más por el uso de otros medios, fundamentalmente con aquellos relacionados con el tratamiento de la información y que son presentados en soportes técnicos o tecnológicos.
 Sobre estos aspectos vamos a tratar en el presente artículo, intentando establecer pautas y criterios para la selección, uso, elaboración y clasificación de materiales didácticos o curriculares; analizando la utilización de los medios la luz de las teorías curriculares; y viendo las posibilidades didácticas de éstos.

Conceptuación
Con el fin de establecer un lenguaje común conviene, aunque sea de forma sucinta, acercarnos al concepto de algunos términos tales como recurso, medio y material didáctico. La mayoría de autores no terminan de ponerse de acuerdo sobre el significado de estos términos. Así en muchos casos se emplean como sinónimos o se hacen pequeñas convenciones por el uso más o menos de moda y al término en cuestión se le añade algún adjetivo, medios audiovisuales, medios informáticos; o un grupo de palabras, medios de comunicación social; en tanto que material o materiales, didácticos o curriculares, queda relegado al empleo de otros medios.
Quizá el término que encontramos más veces definido sea el de materiales; así, por ejemplo, Zabala (1990) define los materiales curriculares como: Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza.
A. San Martín (1991) en su definición apela tanto a aspectos de contenido como a los propios medios como objeto y la capacidad de éstos para reconstruir el conocimiento, y entiende por materiales Aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares.
En cuanto al concepto de recurso, en general se ha entendido éste como el uso de todo tipo de materiales didácticos.
Una definición clásica la encontramos en Mattos (1963) para el que recursos didácticos son: Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos.
Entendemos, no obstante, que sí hay diferencia en los términos. Así el término recurso es más amplio y englobaría a los otros. Desde una perspectiva didáctica podríamos decir que recurso es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza; es, por tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de las personas.
Los medios didácticos podríamos definirlos como el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento; y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje. De forma gráfica tendríamos:

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO
Prácticamente en casi todas las situaciones de enseñanza aparece el empleo de materiales didácticos de todo tipo y en cualquier soporte. Muchos procesos de aprendizaje están mediados por el empleo de algún tipo de material y de alguna tecnología, sobre todo audiovisual o informática, lo que condiciona incluso la forma de aprender. Por otra parte, determinados materiales tecnológicos afianzan cada vez más su presencia haciéndose, en muchos casos, imprescindibles. La cuestión, por tanto, es enseñar y aprender con y para los medios.
 Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y didácticos la cuestión clave estará en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.
 Desde el punto de vista de su utilización didáctica los medios y los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad (Moreno Herrero, 1996),
Tales como:
 • Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto,
• deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo,
• Nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.
• Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.
Luego...  se deben establecer criterios de selección; finalmente,  desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
 Desde una perspectiva crítica es preciso someter cualquier material didáctico o no, a un profundo análisis. A nuestro análisis, desde nuestras necesidades e intereses, con nuestras concepciones e ideas; todo ello, a su vez, debe plasmarse en un proyecto de centro para que sea el referente de toda la tarea educativa.
 Es preciso establecer criterios que orienten ese proceso de análisis y que den pautas para la adquisición, la selección y la aplicación de medios y materiales. En este sentido Squires y McDougall (1997) hablan de la necesidad de tener presentes los distintos marcos de referencia a la hora de seleccionar los medios. En concreto y refiriéndose sólo al software educativo, hacen un minucioso análisis de las distintas tentativas y propuestas existentes sobre los criterios de selección. Concluyen su análisis clasificando esos criterios en tres grandes grupos: por el tipo de aplicación, referido a las tareas que pueden desarrollar los programas; por su función educativa, en relación con lo que el software es capaz de realizar, haciendo hincapié en el diseño; y por la fundamentación educativa, es decir, por los distintos paradigmas que inspiran su uso.
Una posible propuesta, referida a los medios en general, debería tener en cuenta al menos tres marcos de referencia como son la funcionalidad de los medios, sus posibilidades didácticas y fundamentación educativa; y los aspectos técnicos.
Los medios como:
a) instrumento y recurso
 En este sentido nos vamos a servir de los medios y materiales didácticos como un instrumento al servicio de las estrategias metodológicas.
Esta idea ya se ha apuntado al hablar de la utilización de recursos desde el punto de vista de la teoría interpretativa del currículum. Así, desde esta perspectiva cualquier medio formaría parte de los componentes metodológicos considerado en la categoría de material curricular, puesto que se convierte en herramienta de ayuda en la construcción del conocimiento.
Los medios tecnológicos, sobre todo, como soportes de procesos de comunicación y de representación simbólica se convierten en elementos mediadores de las situaciones de enseñanza y de los procesos de aprendizaje.
 b) como recurso de expresión y comunicación
 La comunicación como actividad que permite la relación entre las personas y para el intercambio de información es compartida tanto por la educación como por buena parte de medios didácticos. La comunicación es así mismo la razón de ser de la expresión, pues ésta es una necesidad natural de comunicar. Vivir es expresarse, dice el profesor Siguán; y es que la expresión es la manifestación de ser en el mundo.
 Buena parte de los medios empleados, tanto en soporte de papel como en otro tipo de soportes y más específicamente las tecnologías de la información, facilitan diversas formas de representación. La radio, por ejemplo, al utilizar diversos lenguajes permite la elaboración de mensajes materializados en diferentes formas de representación simbólica; de esta manera podemos construir un mensaje y comunicarlo por medio de sonidos y efectos.
 Cualquier medio puede convertirse en un recurso para que cada persona pueda buscar su propia forma de representación. Una idea parecida puede encontrarse en Eisner (1987, 84) para quien las formas de representación son dispositivos usados por los individuos para hacer públicas las concepciones que tienen en privado».
 Por tanto, desde esta perspectiva encontramos un medio facilitador de diversas formas de expresión, entendiendo ésta como la manifestación de procesos de reflexión que implican la capacidad de conceptuación y de la adquisición de conocimientos, motivados a su vez por la percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo. En la expresión se integra lo percibido y lo experimentado para proyectarlo transformado.
 Es pues un proceso creativo que pone en marcha mecanismos de transformación y de búsqueda de nuevas posibilidades —originalidad— con la intención de comunicar.
 Desde la perspectiva de la teoría curricular abierta y crítica, los medios se convierten en facilitadores de procesos comunicativos que nos permitirán dar significado a la realidad, comprender las distintas situaciones sociales y crear nuestros propios mensajes.
 Las posibilidades didácticas de los medios se presentan desde una triple perspectiva: como un recurso o instrumento del que nos valemos en determinadas circunstancias, como un medio de expresión y comunicación y como el análisis crítico de la información o de los contenidos de los medios. De forma esquemática se ha presentado una tabla en la que se relacionan los usos desde esta triple vertiente en relación con el tipo de material y su incidencia en el proceso educativo.
 Finalmente, se dan criterios de clasificación de los medios y materiales
Atendiendo a dos formas distintas de analizar la realidad y que han dado lugar a dos corrientes de pensamiento educativo, que para sintetizar hemos llamado teoría curricular abierta y cerrada.
MEDIOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES-DEFINICIÓN MEDIOS DIDÁCTICOS COMPUTACIONALES - DEFINICIÓN COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS. FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.
MEDIO DIDÁCTICO
·       Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
·       Son todos aquellos materiales (medios, recursos) que tradicionalmente se han utilizado para el proceso enseñanza-aprendizaje, en las escuelas, liceos, universidades, tecnológicos.
CLASIFICACIÓN MATERIALES O MEDIOS CONVENCIONALES
Ø Impresos (textos): Libros, fotocopias, periódicos, documentos.
Ø Tableros didácticos: Pizarra, franelograma.
Ø Materiales manipulativos: Recortables, cartulinas.
Ø Juegos: Arquitecturas, juegos de sobremesa.
Ø Materiales de laboratorio.
 son una gran herramienta que proporciona información, interrelaciona a los sujetos de aprendizaje y permite conocer una situación determinada que esté sucediendo en cualquier parte del mundo en tiempo real. .
 Nuevas tecnologías: - Programas informáticos (CD u on-line) educativos: vídeo juegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... - Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line... - TV y vídeo interactivos.
Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos: El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos. El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, la forma de presentación y el estilo. En definitiva: información y propuestas de actividad.
La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el magnetoscopio. El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita. Si un medio concreto está inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podrá aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.
Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes: Proporcionar información: Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos... Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Es lo que hace un libro de texto por ejemplo
 Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.  Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes. - Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.  La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita, como en el caso de los materiales multimedia que autorizan las actuaciones de los usuarios, y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)
 Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.  - Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.
Los materiales didácticos pueden ser utilizados tanto en un salón de clase como fuera de ella, debido a la accesibilidad y convivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza.
Dependiendo del material didáctico que se utilice, estos siempre van a apoyar los contenidos de alguna temática o asignatura, lo cual va a permitir que los alumnos formen un criterio propio de lo aprendido, además que estos materiales ayudan a que haya mayor organización en las exposiciones.


CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
 Materiales Impresos
         Materiales Gráfico Materiales Mixtos
           Materiales Auditivos
MATERIALES IMPRESOS
“ De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo….. Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoriza.
LIBROS
MATERIALES IMPRESOS
El libro ha sido el medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo. Se considera auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, su característica más significativa es que presenta un orden de aprendizaje y un modelo de enseñanza; a veces este material está compuesto exclusivamente de texto, y otras veces contiene una mezcla de elementos visuales y textuales.
Los tipos de libros que pueden ser utilizados pedagógicamente son:
Los libros de texto.
Los libros de consulta.
Los cuadernos y fichas de trabajo.
Los libros ilustrados.
VENTAJAS DE LOS LIBROS
Sigue siendo el medio más poderoso para comunicar mensajes complejos.
No dependen en absoluto de la electricidad, las líneas telefónicas o terminales de computadoras una vez que se han impreso.
La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario.
Se puede encontrar diferentes opiniones sobre un mismo tema.
Son fáciles de usar y transportar.
Comunican mensajes complejos.
MATERIALES IMPRESOS
REVISTAS: Es una publicación periódica que contiene una variedad de artículos sobre un tema determinado.
Estas pueden ser de diferentes tipos: astronómicas, ciencia. Cine, deporte, informática, educativas, etc.
VENTAJAS DE LA REVISTA
Contiene gran variedad de artículos y gran calidad en sus noticias y reportajes.
Un uso distinto de su color y un verdadero deleite para los ojos.
Fomentan la lectura y la hacen más amena por las ilustraciones.
Las fotografías o ilustraciones son hermosas o dramáticamente testimoniales.
Se puede utilizar como recurso didáctico, con ella se puede elaborar collage para conocer lo que los alumnos conocen del tema o bien para reforzar el tema.
Se necesita creatividad y análisis para
Relacionar los temas con las imágenes.
MATERIALES IMPRESOS
PERIODICOS: Publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informática en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación.
Podemos encontrar información acerca de economía, deporte, música, espectáculo, sucesos, prensa, etc.
Ventajas del periódico
De fácil acceso, y se puede utilizar como material didáctico.
Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico.
Alcanza una audiencia diversa y amplia.
Los estudiantes pueden realizar su propio periódico escolar.
Se puede analizar las partes
Que contiene el periódico.
MATERIALES GRAFICOS
Proyector de acetatos: consiste en un proyector que traslada a una pantalla imágenes impresas o dibujadas en hojas de acetatos. También se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector de cabeza.

VENTAJAS DEL PROYECTOR ACETATO
Es ideal para proyectar gráficos y diagramas de poco detalle, para rótulos grandes, figuras, mapas simples, graficas sencillas, mensajes sintéticos, etc.
Puede contener ilustración para la enseñanza.
Se usan para apoyar la presentación de un tema.
Se puede regresar al tema anterior sin la mayor dificultad.
Sirve de apoyo para el expositor.
MATERIALES GRAFICOS
CARTELES: Obra grafica e impresa formada
de imagen y texto, de gran tamaño situada en
la vía pública y destinada a dar publicidad de algún producto o echo.
En él se deben reflejar los elementos fundamentales. El profesor debe preparar el material de estudio en forma de dibujos simples, signos convencionales, esquemas lógicos que ayuden a conocer la realidad a nivel de representaciones.
Ventajas de los carteles
Facilita mostrar los resultados de un contenido complejo (con mayor probabilidad de comprensión del que lo recibe).
Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
Posibilita estudiar la presentación de imágenes en detalle.
Admite la utilización de varios
Tipos de ilustraciones, tales como
Fotografías, gráficos, dibujos,
Pinturas, etc.
Materiales gráficos
ROTAFOLIO: Tablero didáctico dotado de papel, utilizado para escribir o ilustrar. Los pliegos conforman una sucesión seriada de láminas, gráficos o textos los cuales están sujetos por margen superior, se exponen con facilidad de una a una.
VENTAJAS DEL ROTAFOLIO
Fácil de hacer y utilizar (manipular).
Se prepara previamente, lo que permite consultar el tema y diseñarlo adecuadamente.
Se puede contemplar la información de la rota folio  con algún otro material ilustrado o de cualquier otro tipo.
Se pueden hacer anotaciones que vayan surgiendo durante el evento.
Pueden contener cualquier tipo de información (frases, palabras dibujos, diagramas, o cualquier ilustración para la enseñanza).
Se usa para apoyar la presentación de un tema, explicarlo, ilustrarlo,
Resumirlo y para complementar otras ayudas didácticas.
MATERIAL MIXTO
VIDEO DOCUMENTAL O PELICULA: Dispositivo que se usa para captar la atención del estudiante, favorece el aprendizaje y sirve de apoyo para el profesor.
Puede utilizarse en el salón de Clase con una televisión y el video documental. Ventajas del video documental o película está lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema logrando un aprendizaje significativo.
El video puede repetirse cuantas veces se dese hasta que el tema quede comprendido.
Los conocimientos teóricos son más significativos con el video o documental, ya que se le muestra al alumno la práctica de lo visto en clases.
Hay videos aunque no se necesite explicar se necesita que el maestro este pendiente.
MATERIAL AUDITIVO
GRABADORA: Estas solo manejan sonido, música pero de igual forma son excelentes recursos para apoyar los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas de la curricular.

Ventajas de la Grabadora
Ofrece a los docentes y a los alumnos un material de apoyo para enriquecer las actividades de todas las asignaturas,
Enriquece un programa haciendo más efectivo el proceso de enseñanza.
Su señal informativa puede ser captada desde cualquier lugar.
Su aplicación en el aula ofrece distintas particularidades, elaboración de guiones adecuados, efectos sonoros, despertar interés hacia problemas de la comunidad, completar y completar un tema. Conclusiones
Los materiales didácticos son herramientas básicas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleven inmerso un objetivo enfocados al tema. Sirven como apoyo al profesor y ayuda aceptar la atención de sus estudiantes.
Promueve el aprendizaje significativo, la reflexión crítica de lo que se lee o la aplicación de lo aprendido en contextos reales y


De relevancia para el Sujeto que enseña y aprende.