Diferentes Técnicas e
Instrumentos de Evaluación.
En un primer
significado la palabra instrumento significa utensilio manual de trabajo. Cada
profesión tiene sus instrumentos particulares los que fueron creados a lo largo
de los años por los hombres.
Los instrumentos y
técnicas de evaluación son las herramientas que usa el profesor necesarias para
obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza
y aprendizaje.
Los instrumentos no son
fines en sí mismos, pero constituyen una ayuda para obtener datos e
informaciones respecto del estudiante, por ello el profesor debe poner mucha
atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una
distorsión de la realidad.
En la educación media
técnico-profesional, la evaluación permite conocer las competencias adquiridas
por el alumnos que le servirán en el mundo del trabajo, por ello no puede
realizarse sólo por medio de test escritos sino que a través de tareas
contextualizadas.
Los nuevos desarrollos
en evaluación han traído a la educación lo que se conoce como evaluación
alternativa y se refiere a los nuevos procedimientos y técnicas que pueden ser
usados dentro del contexto de la enseñanza e incorporados a las actividades
diarias el aula (Hamayan, 1995, p. 213).
Aunque no hay una sola
definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación,
principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan
y completan tareas reales en un tema particular (Huerta.Macías, 1995, p. 9).
A diferencia de la evaluación
tradicional, la evaluación alternativa permite:
· Enfocarse en documentar el crecimiento
del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre
sí.
· Enfatizar la fuerza de los estudiantes
en lugar de las debilidades.
· Considerar los estilos de aprendizaje,
las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los
niveles de estudio.
Los críticos argumentan
que los exámenes tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y
veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos,
solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación
del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento.
Además, se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran
la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y,
no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de
alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad. Además, con
frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar
una note a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y
de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.
El reto esta, entonces,
en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una
integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho
conocimiento a otros contextos.
Eisner (1993, pp. 226-232)
plantea algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender
mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la
evaluación debe:
· Reflejar las necesidades del mundo
real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción
de significado.
· Mostrar cómo los estudiantes resuelven
problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el
razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
· Reflejar los valores de la comunidad
intelectual.
· No debe ser limitada a ejecución
individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.
· Permitir contar con más de una manera
de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen
solamente una alternativa correcta.
· Promover la transferencia presentan de
tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de
aprendizaje.
· Requerir que los estudiantes
comprendan el todo, no sólo las partes.
· Permitir a los estudiantes escoger una
forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.
La evaluación
alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, entendiendo estas
como "cualquier instrumento, situación, recurso o procedimiento que se
utilice para obtener información sobre la marcha del proceso" (Zabalza,
1991, p.246); dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones.
Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación del desempeño
y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas,)
estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras.
En este texto se
abordan con detalle las Técnicas para la evaluación del desempeño:
· Mapas Mentales.
· Solución de problemas.
· Método de casos.
· Proyectos.
· Diario.
· Debate.
· Ensayos.
· Técnica de la Pregunta.
· Portafolios.
Estas tendencias traen
consigo un cambio en la manera en que pensamos pueden ser medidos los
conocimientos, las habilidades y las actitudes. Se trata de ser más flexible
para aceptar otros métodos e instrumentos para llevar un récord de los
aprendizajes de nuestros estudiantes. Enseguida se explican cada una de las
alternativas mencionadas.
La evaluación del
desempeño es un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o
un producto que demuestre su conocimiento y habilidades (Congreso de E.U.,
Oficina de Tecnología de la Evaluación, 1992). Con las técnicas de ejecución se
pretende primordialmente evaluar lo que los estudiantes pueden hacer en lugar
de lo que saben o sienten.
En una tarea de
ejecución se puede evaluar:
· El procedimiento empleado: conjunto de
pasos para llegar a un resultado.
· El producto resultante: objeto
concreto, una escultura, una carta escrita a máquina, el resultado de un
experimento. El producto para su e valuación puede ser comparado con ciertas
características esperadas (evaluación interna) o compararlo con otros productos
(evaluación externa).
Una ventaja digna de
mencionar es que este tipo de evaluación requiere de la integración de
conocimientos sobre contenidos específicos, destrezas, habilidades mentales y
ciertas actitudes para lograr la meta.
Para Stephen N. Eliot
(1995), es más fácil evaluar habilidades del alumno midiendo el desempeño que
aplicando un examen escrito, si se le pide que ejecute tareas que requieren
ciertas habilidades específicas, que son justamente las que se necesitan
evaluar. Por ejemplo, en ciencias se puede examinar la habilidad para diseñar
un aparato que haga una función particular o dar un argumento apoyado en la
evidencia experimental.
Algunas de las
habilidades que según los científicos son necesarias para ser un buen científico
y se deben desarrollar a través de las asignaturas en una escuela son:
· Habilidad para explicar ideas y
procedimientos, tanto en forma oral como escrita.
· Formular y probar hipótesis, trabajar
con colegas en forma productiva.
· Hacer preguntas importantes.
· Hacer comentarios útiles cuando se
escucha.
· Elegir problemas interesantes.
· Diseñar buenos experimentos.
· Tener una comprensión profunda de
teorías.
Aparte de las ciencias,
otras materias, como matemáticas, ingles e historia requieren habilidades
similares. El sistema actual de evaluación solamente cubre una parte de esto.
En ciencias, las pruebas de lápiz y papel enfatizan dos habilidades
principales: memorización de hechos y conceptos y habilidad para resolver
problemas cortos, bien definidos. Estas habilidades no representan muchas de
las habilidades requeridas de un buen científico.
La evaluación del
desempeño está íntimamente relacionada con la educación basada en competencias,
como estas no pueden ser observadas de manera directa, entonces se tiene
información de ellas utilizando técnicas de evaluación y observación de
desempeños. Según Gonczi y Athanasou en Argüelles (1996), los siguientes son
principios que se deben tomar en cuenta para evaluar adecuadamente la
competencia:
· Los métodos de evaluación deben
evaluar integralmente la competencia. Simultáneamente se puede evaluar
conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Es importante reconocer el
riesgo de inferir en la observación de desempeño y tomar las medidas necesarias
para hacer más objetiva la evaluación.
· Seleccionar las técnicas más
pertinentes, como ejemplo de estas pueden ser las pruebas escritas, la
observación o la resolución de problemas ó una combinación de técnicas,
dependiendo de la habilidad o competencia que se desee evaluar y/o el área específica
de conocimiento.
Para llevar a cabo la
Evaluación del Desempeño y de las Competencias, es importante, por parte del
docente:
· La selección de tareas de evaluación
que estén claramente conectadas con lo enseñado.
· Que se compartan los criterios de
evaluación antes de trabajar en ellos.
· Que se provea a los alumnos con los
estándares claros y los modelos aceptables de desempeño.
· Enterar a los estudiantes que sus
ejecuciones serán comparadas con estándares y con otros alumnos.
· Fomentar la auto-evaluación
Hablaremos aquí, además
de los tests, de algunos instrumentos y técnicas evaluativas adecuadas a esta
modalidad de educación: entrevista, simuladores escritos, pruebas
estandarizadas, proyectos, monografías, ensayo reporte, lista de cotejo, entre
otros.
TÉCNICAS DE SOLICITUD
DE PRODUCTOS
PROYECTOS:
A través del proyecto
se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. A parte de
demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la
habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer
intereses individuales.
MONOGRAFIAS
La monografía es uno de
los informes de investigación más requeridos dentro de la educación superior.
Muchas veces es un método que no ha sido revisado dentro de la escolaridad y
los universitarios de primer año se ven frente a un reto aparentemente difícil.
La monografía no es otra cosa que un proceso sistémico de organización de la
información, si sigues los pasos que te proponemos a continuación, tu trabajo
se convertirá en una forma sencilla e interesante de investigar.
ENSAYO
El ensayo es un género
literario en el cual puedes encontrar diferentes tipos de texto o discursos
como: El discurso descriptivo presenta
objetos, personas, lugares y sentimientos
a través de detalles concretos. Si combinas el discurso con el género tendrás,
el ensayo descriptivo.
El discurso narrativo relaciona los
sucesos y los encadena de manera
secuencial. Si combinamos con el género tendremos el ensayo narrativo.
El discurso expositivo presenta y explica
ideas y sucesos por medio de la comparación, el contraste, la analogía, la
definición y ejemplificación. Si lo combinamos con el género, tendremos el
ensayo expositivo.
El discurso argumentativo es la expresión de
un punto de vista o una interpretación personal sustentada. Al asociarlo con el
género tenemos el ensayo argumentativo.
El ensayo argumentativo
En el ensayo
argumentativo pretendemos convencer al lector acerca de nuestra opinión. Para
conseguir ese fin, el ensayo argumentativo tiene una estructura particular:
Afirmación central
(opinión) acerca de un tema que deberá ser demostrada.
Argumentos para
demostrar esa afirmación.
Conclusión o
conclusiones acerca de la afirmación ya demostrada.
TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN
Pensamos en la
observación como una práctica cotidiana en el desarrollo didáctico
específicamente en la práctica evaluativa, Es desde este ámbito, el de la
evaluación, que intentamos clarificar perspectivas conceptuales y metodológicas
partiendo de la observación científica como marco referencial que posibilite la
validación de enfoques y procedimientos.
Escala de
calificaciones
Consiste en un conjunto
de características o de cualidades, y algún tipo de escala para indicar el
grado hasta el cual se ha logrado cada atributo. Este cuadro de doble entrada
ya es de por sí portador de información significativa. Al igual que cualquier
otro instrumento de evaluación debe ser construido teniendo como base el plan
curricular, sus objetivos de enseñanza y el tipo de estrategias de aprendizaje
que hemos de implementar.
En resumen...
Pueden utilizarse tanto
para la evaluación de contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales,
pero es en el campo de los procedimientos, donde es imprescindible observar y
calificar estando en presencia de la actuación del sujeto. Las escalas de calificación
dirigen nuestra atención a los mismos aspectos de actuación en todos los
alumnos y proporcionan una escala común para registro.
Listas de corroboración
o de cotejo
Una lista de corroboración
o cotejo es semejante en apariencia y usos a la escala de calificaciones. La
diferencia radica en el tipo de juicio que se solicita. Una escala de
calificación proporciona la oportunidad de indicar el grado en el cual se ha
logrado cada una de las características o su frecuencia de aparición; la lista
de cotejo, en cambio, exige un simple juicio de "si" o
"no". Es un método que registra la presencia o ausencia de una característica,
o de una acción.
EXPOSICIÓN ORAL
Los exámenes de
carácter oral pueden revestir varias formas. En la exposición oral autónoma de
un tema por un alumno e un tiempo aproximado previamente indicado se puede
poner de manifiesto la capacidad de síntesis, la fluidez verbal y la capacidad
de organización de la información. En un debate o discusión se puede valorar la
capacidad de interpretación, la agilidad de respuestas y la estructura lógica
de la información. En un interrogatorio por parte del profesor se puede llegar
a detectar la autentica posesión de la información y hasta dónde llegar su
profundización.
La exposición permite
al alumno defender sus ideas a través de un foro, chat o similar, frente al
profesor o a sus propios compañeros. El profesor debe establecer una serie de
pautas antes de su realización.
DEMOSTRACIÓN
En general la
demostración es un proceso deductivo, que puede asociarse a otras técnicas de
enseñanza.
Demostrar es presentar
razones encadenadas lógicamente a hechos concretos que ratifiquen determinadas
afirmaciones.
Adiestramiento
La etapa denominada
adiestramiento proporciona la mejor oportunidad para "aprender
haciendo" En esta etapa el instructorando procura aplicar lo que el
instructor demostró en la etapa anterior. Aunque ninguna etapa de la de la
demostración debe ser menospreciada, puede decirse que para el instructorando
no existe ningún aprendizaje, si no se realiza la etapa de adiestramiento.
Hasta la etapa de presentación,
el instructurando observa las habilidades que el instructor deseaba enseñarle y
que puso en ejecución.
Durante el
adiestramiento, el instructorando, imitando al instructor, trata de ejecutar la
operación que debe aprender, y procura aplicar los conocimientos técnicos
requeridos para su ejecución.
Uno de los
procedimientos más comunes empleado por los docentes para evaluar el
aprendizaje adquirido son las técnicas de resolución de problemas.
Es por ello, que las
técnicas de resolución de problemas pueden concebirse como aquellas en las
cuales el alumno pone de manifiesto una serie de conocimientos adquiridos a
través de actividades de tipo cognoscitiva, afectiva y motivacional o conductual.
Cognoscitiva cuando, por ejemplo, se debe transformar mentalmente metros en
centímetros; afectiva, si se pregunta al estudiante cuán seguro esta de que la
solución al problema es correcta; y conductual cuando, para resolver el
problema, se emplea papel y lápiz, siguiendo un algoritmo hasta alcanzar su
solución.
Dentro estas técnicas
se encuentran las pruebas, las cuales no son más que un conjunto de tareas que
se utilizan para medir una muestra del conocimiento de una persona, en un
determinado momento respecto a algo específico. También puede definirse como
aquellas que se hace a un individuo (en este caso el estudiante) para demostrar
su aprovechamiento en los estudios.
Otra definición, no
menos acertada a las antes expuestas, es la siguiente: Procedimiento de
evaluación para que los estudiantes realicen en tiempo determinado, de tareas
definidas y controladas por el profesor.
Guías generales para el
desarrollo de una prueba práctica.
1. Se debe mantener un
lenguaje claro y sencillo.
2. Asegúrese que exista
por lo menos, una pregunta por objetivo.
3. Asegúrese que la
gramática sea la correcta tanto en la pregunta como en las posibles repuestas.
4. Enuncie el problema
con claridad y de forma completa.
5. Si la pregunta
genera algún tipo de controversia, ésta debe desecharse.
6. No se deben enfocar
aspectos con doble sentido.
7. Promocione
instrucciones para cada tipo de pregunta.
Instrumentos de la
Técnica de Resolución de Problemas:
Dentro de los
instrumentos en los que el docente puede basarse para alcanzar su fin último,
la evaluación, empleando para ello la técnica de resolución de problemas son
los siguientes:
· Pruebas Objetivas
· Pruebas de ensayo o
por temas
· Simuladores escritos
· Pruebas
estandarizadas
Los instrumentos pueden
clasificarse de acuerdo a la información solicitada:
De Producción: Son
aquellos en los cuales el estudiante, partiendo de un planteamiento efectuado
por el docente, da solución explícita al problema presentado y lo desarrolla,
sin que exista una respuesta específica para dicho planteamiento ni límite en
la extensión de su respuesta.
De Selección: Son
aquellas en las cuales en alumno debe dar una respuesta única y breve a la
situación planteada, pues la conducta del estudiante debe estar orientada hacia
actividades de complementación, selección, jerarquización o
identificación de las opciones que se le presentan.
Pruebas Escritas
Las pruebas escritas,
como su nombre lo indica, son instrumentos de lápiz y papel, en los cuales las
preguntas formuladas por el docente son respondidas por los alumnos de algunas
de las siguientes maneras: (a) identificando y marcando la respuesta; (b) construyendo
la respuesta, la cual se expresa a través de un breve ensayo o composición; y
(c) utilizando una combinación de las dos modalidades anteriores. Estas formas
de responder la prueba escrita, permite clasificarlas en: objetivas, de ensayo
y mixtas.
El hecho de ser
escritas no garantiza, por sí mismo, que este tipo de pruebas sean mejores o
peores que otras, en términos de su calidad y eficiencia. No obstante,
presentan una ventaja importante con respecto a las orales, ya que las
respuestas escritas permiten ser analizadas y calificadas de mejor manera que
las orales. En cierto sentido, representan un testimonio de lo que
verdaderamente respondió el estudiante, con base en lo cual se puede justificar
la calificación emitida, en caso de algún reclamo.
Pruebas Objetivas
Las pruebas objetivas
son aquellas en las que el estudiante no necesita construir o redactar la
respuesta, sino leer la pregunta, pensar la respuesta, identificarla y
marcarla; o leer la pregunta, pensar la respuesta y completarla. Son pruebas de
respuestas breves; su mayor ventaja está en que se elimina la subjetividad y la
variabilidad al calificarlas, ya que de antemano se establecen criterios
precisos e invariables para puntuar las; comúnmente se utiliza una clave de
calificación que designa las respuestas correctas. Por otra parte, los ítems de
las pruebas objetivas son seleccionados cuidadosa y sistemáticamente para que
constituyan una muestra representativa del contenido abarcado y de las
competencias evaluadas. Tal resultado se logra mediante la planificación
detallada y consciente de la prueba, mediante la utilización de una tabla de especificaciones. En ésta se pueden
relacionar directamente los contenidos y objetivos institucionales y, en función
de ello, decidir acerca de los ítems que deben ser incluidos en la prueba.
TÉCNICAS DE
INTERROGATORIO
CUESTIONARIO:
El cuestionario es un
procedimiento considerado clásico en las ciencias sociales para la obtención y
registro de datos. Su versatilidad permite utilizarlo como instrumento de
investigación y como instrumento de evaluación de personas, procesos y
programas de formación. Es una técnica de evaluación que puede abarcar aspectos
cuantitativos y cualitativos. Su característica singular radica en que para
registrar la información solicitada a los mismos sujetos, ésta tiene lugar de
una forma menos profunda e impersonal, que el "cara a cara" de la
entrevista. Al mismo tiempo, permite consultar a una población amplia de una
manera rápida y económica.
LA ENTREVISTA:
La entrevista permite
el contacto personal con el otro. En este sentido, más que una técnica es un
modo de proceder en la vida.
No obstante, desde la
perspectiva de la evaluación, la entrevista es un elemento fundamental en el
trabajo con adultos porque a través de la comunicación se expresan aspectos
decisivos de la dinámica de lo humano que pueden estar relacionados con el
mundo laboral, educativo, personal.
CONCLUSIÓN
La evaluación,
apreciada como objeto del conocimiento, lo es también para el análisis
dialéctico del proceso y del resultado que representa la actividad
pedagógica del docente. En tal sentido,
los conceptos subordinados o colateralmente conectados con la evaluación, desde
el punto de vista lógico, son peldaños del conocimiento del proceso evaluativo,
de ahí la necesidad de comprender las interrelaciones de la evaluación, el
control, la calificación, la acreditación, la comprobación y la medición.
El análisis histórico
de la evaluación escolar y su expresión en las teorías psicopedagógicas
reflejan un conjunto de ideas predominantes que se han manifestado como
tendencias en diferentes momentos del curso histórico. Estas tendencias se
expresan actualmente, en primer lugar, en considerar la evaluación como
equivalente al examen, la medición o la comprobación por separado y, en segundo
lugar, en la enajenación de los sujetos participantes directa o indirectamente
en el proceso evaluativo, al hiperbolizar el papel de las notas o
calificaciones como elemento que clasifica, etiqueta, sojuzga, sanciona o
premia al estudiante y lo acredita, con lo que se justifica la repercusión
individual y social que éste ha alcanzado.
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