lunes, 1 de septiembre de 2014

EL DOCENTE Y LA SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.

EL  DOCENTE Y LA SELECCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS

Todo docente a la hora de enfrentarse a la clase debe seleccionar los recursos y materiales didácticos que tiene pensado utilizar.
Es fundamental elegir adecuadamente los recursos y materiales didácticos porque constituyen herramientas fundamentales para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.La prioridad no debería ser crear materiales técnicamente perfectos   adecuados, significativos y útiles para cada grupo de alumnos en general y cada alumno en particular Utilizando para ello cualquier recurso a nuestro alcance apoyándonos en programas de tratamiento de texto, de imágenes, presentaciones, o en materiales elaborados en la clase u obtenidos desde a un docente a impartir su clase, mejorarla o que les pueden servir de apoyo en su labor.
Estos materiales didácticos pueden ser seleccionados de una gran cantidad de ellos, de Internet. Hoy en día existen materiales didácticos excelentes que pueden ayudar o aquellos que uno mismo con la experiencia llega a confeccionar.-

CONCEPTUALIZACION DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Los medios y recursos didácticos son canales que facilitan y apoyan el aprendizaje.
El objetivo de su uso es hacer más claros y accesibles los contenidos.
Los medios y recursos didácticos permiten: Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible. Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
Estimulan el interés y la motivación del grupo.
Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido. - Facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.

CLASIFICACIÓN PERSONAL RECURSOS Y MATERIALES DIDÁCTICOS. CLASIFICACIÓN

Simbólicos Escolares Reales Impresos Tecnológicos Materiales Espacios. Recursos o medios naturales.  Naturales: plantas, animales.  Deportivos: balones, raquetas. Artísticos: cuadros, esculturas. Instrumentos: flautas, pianos, Objetos de uso cotidiano Instalaciones urbanas, agrícolas, de servicio,  Objetos que acerquen la realidad al alumno Recursos o medios escolares. Materiales: Tableros didácticos: pizarra, franelograma. Materiales manipulativos: recortarbles, cartulinas. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa. Materiales de laboratorio. Espacios: Laboratorios y aulas de informática, Biblioteca, mediateca y hemeroteca, Gimnasio y laboratorio de idiomas, Globos terráqueos o pizarras, Salones de actos y pistas deportivas , Aulas específicas , Ludotecas. Recursos o medios simbólicos., Material impreso: Textos. , Libros, Fichas, Fotografías, Cuadernos, Mapas, Partituras, Fotocopias,  Periódicos,  Documentos
Revistas temáticas,Medios tecnológicos.  Icónicos: retroproyector, diapositiva. Sonoros: radio, magnetófonos, casetes, discos, programas de radio.  Audiovisuales: montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión.  Interactivos: informática, robótica, multimedia, interactiva.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍA COMO MEDIOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN. NNTT De Informáticos Audiovisuales comunicación. Informáticos,  Software Sistemas interactivos Multimedia Hipertextos  Hipermedias  Internet
Plataformas De comunicación  Tebeos Cómics  Fotonovelas  Radio  Prensa Televisión/Cine  Publicidad. Audiovisuales.  Transparencias  Diapositivas  Sonidos  Fotografía  Video  Proyectores


LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL AULA
 En los albores del siglo XXI el recurso más utilizado en los procesos de aprendizaje está en soporte de papel. El libro y, sobre todo, el libro de texto es el material didáctico por excelencia. Esto mismo afirma Parcerisa (1996,35): Los materiales que utilizan el papel como soporte y de manera muy especial los llamados libros de texto constituyen los materiales curriculares con una incidencia cuantitativa y cualitativa mayor en el aprendizaje del alumnado dentro de cada aula.Si bien es verdad, tanto las administraciones educativas como los profesionales de la educación apuestan cada vez más por el uso de otros medios, fundamentalmente con aquellos relacionados con el tratamiento de la información y que son presentados en soportes técnicos o tecnológicos.
 Sobre estos aspectos vamos a tratar en el presente artículo, intentando establecer pautas y criterios para la selección, uso, elaboración y clasificación de materiales didácticos o curriculares; analizando la utilización de los medios la luz de las teorías curriculares; y viendo las posibilidades didácticas de éstos.

Conceptuación
Con el fin de establecer un lenguaje común conviene, aunque sea de forma sucinta, acercarnos al concepto de algunos términos tales como recurso, medio y material didáctico. La mayoría de autores no terminan de ponerse de acuerdo sobre el significado de estos términos. Así en muchos casos se emplean como sinónimos o se hacen pequeñas convenciones por el uso más o menos de moda y al término en cuestión se le añade algún adjetivo, medios audiovisuales, medios informáticos; o un grupo de palabras, medios de comunicación social; en tanto que material o materiales, didácticos o curriculares, queda relegado al empleo de otros medios.
Quizá el término que encontramos más veces definido sea el de materiales; así, por ejemplo, Zabala (1990) define los materiales curriculares como: Instrumentos y medios que proveen al educador de pautas y criterios para la toma de decisiones, tanto en la planificación como en la intervención directa en el proceso de enseñanza.
A. San Martín (1991) en su definición apela tanto a aspectos de contenido como a los propios medios como objeto y la capacidad de éstos para reconstruir el conocimiento, y entiende por materiales Aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, coadyuvan a la reconstrucción del conocimiento aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares.
En cuanto al concepto de recurso, en general se ha entendido éste como el uso de todo tipo de materiales didácticos.
Una definición clásica la encontramos en Mattos (1963) para el que recursos didácticos son: Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos.
Entendemos, no obstante, que sí hay diferencia en los términos. Así el término recurso es más amplio y englobaría a los otros. Desde una perspectiva didáctica podríamos decir que recurso es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza; es, por tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de las personas.
Los medios didácticos podríamos definirlos como el instrumento del que nos servimos para la construcción del conocimiento; y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje. De forma gráfica tendríamos:

CRITERIOS DE SELECCIÓN Y USO
Prácticamente en casi todas las situaciones de enseñanza aparece el empleo de materiales didácticos de todo tipo y en cualquier soporte. Muchos procesos de aprendizaje están mediados por el empleo de algún tipo de material y de alguna tecnología, sobre todo audiovisual o informática, lo que condiciona incluso la forma de aprender. Por otra parte, determinados materiales tecnológicos afianzan cada vez más su presencia haciéndose, en muchos casos, imprescindibles. La cuestión, por tanto, es enseñar y aprender con y para los medios.
 Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y didácticos la cuestión clave estará en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.
 Desde el punto de vista de su utilización didáctica los medios y los materiales curriculares deben reunir algunos criterios de funcionalidad (Moreno Herrero, 1996),
Tales como:
 • Deben ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto,
• deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo,
• Nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender.
• Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad.
Luego...  se deben establecer criterios de selección; finalmente,  desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
 Desde una perspectiva crítica es preciso someter cualquier material didáctico o no, a un profundo análisis. A nuestro análisis, desde nuestras necesidades e intereses, con nuestras concepciones e ideas; todo ello, a su vez, debe plasmarse en un proyecto de centro para que sea el referente de toda la tarea educativa.
 Es preciso establecer criterios que orienten ese proceso de análisis y que den pautas para la adquisición, la selección y la aplicación de medios y materiales. En este sentido Squires y McDougall (1997) hablan de la necesidad de tener presentes los distintos marcos de referencia a la hora de seleccionar los medios. En concreto y refiriéndose sólo al software educativo, hacen un minucioso análisis de las distintas tentativas y propuestas existentes sobre los criterios de selección. Concluyen su análisis clasificando esos criterios en tres grandes grupos: por el tipo de aplicación, referido a las tareas que pueden desarrollar los programas; por su función educativa, en relación con lo que el software es capaz de realizar, haciendo hincapié en el diseño; y por la fundamentación educativa, es decir, por los distintos paradigmas que inspiran su uso.
Una posible propuesta, referida a los medios en general, debería tener en cuenta al menos tres marcos de referencia como son la funcionalidad de los medios, sus posibilidades didácticas y fundamentación educativa; y los aspectos técnicos.
Los medios como:
a) instrumento y recurso
 En este sentido nos vamos a servir de los medios y materiales didácticos como un instrumento al servicio de las estrategias metodológicas.
Esta idea ya se ha apuntado al hablar de la utilización de recursos desde el punto de vista de la teoría interpretativa del currículum. Así, desde esta perspectiva cualquier medio formaría parte de los componentes metodológicos considerado en la categoría de material curricular, puesto que se convierte en herramienta de ayuda en la construcción del conocimiento.
Los medios tecnológicos, sobre todo, como soportes de procesos de comunicación y de representación simbólica se convierten en elementos mediadores de las situaciones de enseñanza y de los procesos de aprendizaje.
 b) como recurso de expresión y comunicación
 La comunicación como actividad que permite la relación entre las personas y para el intercambio de información es compartida tanto por la educación como por buena parte de medios didácticos. La comunicación es así mismo la razón de ser de la expresión, pues ésta es una necesidad natural de comunicar. Vivir es expresarse, dice el profesor Siguán; y es que la expresión es la manifestación de ser en el mundo.
 Buena parte de los medios empleados, tanto en soporte de papel como en otro tipo de soportes y más específicamente las tecnologías de la información, facilitan diversas formas de representación. La radio, por ejemplo, al utilizar diversos lenguajes permite la elaboración de mensajes materializados en diferentes formas de representación simbólica; de esta manera podemos construir un mensaje y comunicarlo por medio de sonidos y efectos.
 Cualquier medio puede convertirse en un recurso para que cada persona pueda buscar su propia forma de representación. Una idea parecida puede encontrarse en Eisner (1987, 84) para quien las formas de representación son dispositivos usados por los individuos para hacer públicas las concepciones que tienen en privado».
 Por tanto, desde esta perspectiva encontramos un medio facilitador de diversas formas de expresión, entendiendo ésta como la manifestación de procesos de reflexión que implican la capacidad de conceptuación y de la adquisición de conocimientos, motivados a su vez por la percepción multisensorial y la experiencia de cada individuo. En la expresión se integra lo percibido y lo experimentado para proyectarlo transformado.
 Es pues un proceso creativo que pone en marcha mecanismos de transformación y de búsqueda de nuevas posibilidades —originalidad— con la intención de comunicar.
 Desde la perspectiva de la teoría curricular abierta y crítica, los medios se convierten en facilitadores de procesos comunicativos que nos permitirán dar significado a la realidad, comprender las distintas situaciones sociales y crear nuestros propios mensajes.
 Las posibilidades didácticas de los medios se presentan desde una triple perspectiva: como un recurso o instrumento del que nos valemos en determinadas circunstancias, como un medio de expresión y comunicación y como el análisis crítico de la información o de los contenidos de los medios. De forma esquemática se ha presentado una tabla en la que se relacionan los usos desde esta triple vertiente en relación con el tipo de material y su incidencia en el proceso educativo.
 Finalmente, se dan criterios de clasificación de los medios y materiales
Atendiendo a dos formas distintas de analizar la realidad y que han dado lugar a dos corrientes de pensamiento educativo, que para sintetizar hemos llamado teoría curricular abierta y cerrada.
MEDIOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES-DEFINICIÓN MEDIOS DIDÁCTICOS COMPUTACIONALES - DEFINICIÓN COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS. FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.
MEDIO DIDÁCTICO
·       Es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
·       Son todos aquellos materiales (medios, recursos) que tradicionalmente se han utilizado para el proceso enseñanza-aprendizaje, en las escuelas, liceos, universidades, tecnológicos.
CLASIFICACIÓN MATERIALES O MEDIOS CONVENCIONALES
Ø Impresos (textos): Libros, fotocopias, periódicos, documentos.
Ø Tableros didácticos: Pizarra, franelograma.
Ø Materiales manipulativos: Recortables, cartulinas.
Ø Juegos: Arquitecturas, juegos de sobremesa.
Ø Materiales de laboratorio.
 son una gran herramienta que proporciona información, interrelaciona a los sujetos de aprendizaje y permite conocer una situación determinada que esté sucediendo en cualquier parte del mundo en tiempo real. .
 Nuevas tecnologías: - Programas informáticos (CD u on-line) educativos: vídeo juegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas... - Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line... - TV y vídeo interactivos.
Al analizar los medios didácticos, y sin entrar en los aspectos pragmáticos y organizativos que configuran su utilización contextualizada en cada situación concreta, podemos identificar los siguientes elementos: El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos. El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, la forma de presentación y el estilo. En definitiva: información y propuestas de actividad.
La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. En el caso de un vídeo el soporte será por ejemplo un casete y el instrumento para acceder al contenido será el magnetoscopio. El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (interacción que genera, pragmática que facilita. Si un medio concreto está inmerso en un entorno de aprendizaje mayor, podrá aumentar su funcionalidad al poder aprovechar algunas de las funcionalidades de dicho entorno.
Según como se utilicen en los procesos de enseñanza y aprendizaje, los medios didácticos y los recursos educativos en general pueden realizar diversas funciones; entre ellas destacamos como más habituales las siguientes: Proporcionar información: Prácticamente todos los medios didácticos proporcionan explícitamente información: libros, vídeos, programas informáticos... Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. Ayudan a organizar la información, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos. Es lo que hace un libro de texto por ejemplo
 Ejercitar habilidades, entrenar. Por ejemplo un programa informático que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.  Motivar, despertar y mantener el interés. Un buen material didáctico siempre debe resultar motivador para los estudiantes. - Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen, como lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informáticos.  La corrección de los errores de los estudiantes a veces se realiza de manera explícita, como en el caso de los materiales multimedia que autorizan las actuaciones de los usuarios, y en otros casos resulta implícita ya que es el propio estudiante quien se da cuenta de sus errores (como pasa por ejemplo cuando interactúa con una simulación)
 Proporcionar simulaciones que ofrecen entornos para la observación, exploración y la experimentación. Por ejemplo un simulador de vuelo informático, que ayuda a entender cómo se pilota un avión.  - Proporcionar entornos para la expresión y creación. Es el caso de los procesadores de textos o los editores gráficos informáticos.
Los materiales didácticos pueden ser utilizados tanto en un salón de clase como fuera de ella, debido a la accesibilidad y convivencia pueden adaptarse a una amplia variedad de enfoques y objetivos de enseñanza.
Dependiendo del material didáctico que se utilice, estos siempre van a apoyar los contenidos de alguna temática o asignatura, lo cual va a permitir que los alumnos formen un criterio propio de lo aprendido, además que estos materiales ayudan a que haya mayor organización en las exposiciones.


CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
 Materiales Impresos
         Materiales Gráfico Materiales Mixtos
           Materiales Auditivos
MATERIALES IMPRESOS
“ De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo….. Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoriza.
LIBROS
MATERIALES IMPRESOS
El libro ha sido el medio didáctico tradicionalmente utilizado en el sistema educativo. Se considera auxiliar de la enseñanza y promotor del aprendizaje, su característica más significativa es que presenta un orden de aprendizaje y un modelo de enseñanza; a veces este material está compuesto exclusivamente de texto, y otras veces contiene una mezcla de elementos visuales y textuales.
Los tipos de libros que pueden ser utilizados pedagógicamente son:
Los libros de texto.
Los libros de consulta.
Los cuadernos y fichas de trabajo.
Los libros ilustrados.
VENTAJAS DE LOS LIBROS
Sigue siendo el medio más poderoso para comunicar mensajes complejos.
No dependen en absoluto de la electricidad, las líneas telefónicas o terminales de computadoras una vez que se han impreso.
La lectura ayuda a enriquecer el vocabulario.
Se puede encontrar diferentes opiniones sobre un mismo tema.
Son fáciles de usar y transportar.
Comunican mensajes complejos.
MATERIALES IMPRESOS
REVISTAS: Es una publicación periódica que contiene una variedad de artículos sobre un tema determinado.
Estas pueden ser de diferentes tipos: astronómicas, ciencia. Cine, deporte, informática, educativas, etc.
VENTAJAS DE LA REVISTA
Contiene gran variedad de artículos y gran calidad en sus noticias y reportajes.
Un uso distinto de su color y un verdadero deleite para los ojos.
Fomentan la lectura y la hacen más amena por las ilustraciones.
Las fotografías o ilustraciones son hermosas o dramáticamente testimoniales.
Se puede utilizar como recurso didáctico, con ella se puede elaborar collage para conocer lo que los alumnos conocen del tema o bien para reforzar el tema.
Se necesita creatividad y análisis para
Relacionar los temas con las imágenes.
MATERIALES IMPRESOS
PERIODICOS: Publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informática en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación.
Podemos encontrar información acerca de economía, deporte, música, espectáculo, sucesos, prensa, etc.
Ventajas del periódico
De fácil acceso, y se puede utilizar como material didáctico.
Los lectores se involucran activamente en la lectura del periódico.
Alcanza una audiencia diversa y amplia.
Los estudiantes pueden realizar su propio periódico escolar.
Se puede analizar las partes
Que contiene el periódico.
MATERIALES GRAFICOS
Proyector de acetatos: consiste en un proyector que traslada a una pantalla imágenes impresas o dibujadas en hojas de acetatos. También se le llama retroproyector, proyector de reflejado o proyector de cabeza.

VENTAJAS DEL PROYECTOR ACETATO
Es ideal para proyectar gráficos y diagramas de poco detalle, para rótulos grandes, figuras, mapas simples, graficas sencillas, mensajes sintéticos, etc.
Puede contener ilustración para la enseñanza.
Se usan para apoyar la presentación de un tema.
Se puede regresar al tema anterior sin la mayor dificultad.
Sirve de apoyo para el expositor.
MATERIALES GRAFICOS
CARTELES: Obra grafica e impresa formada
de imagen y texto, de gran tamaño situada en
la vía pública y destinada a dar publicidad de algún producto o echo.
En él se deben reflejar los elementos fundamentales. El profesor debe preparar el material de estudio en forma de dibujos simples, signos convencionales, esquemas lógicos que ayuden a conocer la realidad a nivel de representaciones.
Ventajas de los carteles
Facilita mostrar los resultados de un contenido complejo (con mayor probabilidad de comprensión del que lo recibe).
Permite la lectura en un lugar específico para un público interesado.
Posibilita estudiar la presentación de imágenes en detalle.
Admite la utilización de varios
Tipos de ilustraciones, tales como
Fotografías, gráficos, dibujos,
Pinturas, etc.
Materiales gráficos
ROTAFOLIO: Tablero didáctico dotado de papel, utilizado para escribir o ilustrar. Los pliegos conforman una sucesión seriada de láminas, gráficos o textos los cuales están sujetos por margen superior, se exponen con facilidad de una a una.
VENTAJAS DEL ROTAFOLIO
Fácil de hacer y utilizar (manipular).
Se prepara previamente, lo que permite consultar el tema y diseñarlo adecuadamente.
Se puede contemplar la información de la rota folio  con algún otro material ilustrado o de cualquier otro tipo.
Se pueden hacer anotaciones que vayan surgiendo durante el evento.
Pueden contener cualquier tipo de información (frases, palabras dibujos, diagramas, o cualquier ilustración para la enseñanza).
Se usa para apoyar la presentación de un tema, explicarlo, ilustrarlo,
Resumirlo y para complementar otras ayudas didácticas.
MATERIAL MIXTO
VIDEO DOCUMENTAL O PELICULA: Dispositivo que se usa para captar la atención del estudiante, favorece el aprendizaje y sirve de apoyo para el profesor.
Puede utilizarse en el salón de Clase con una televisión y el video documental. Ventajas del video documental o película está lleno de imágenes y sonidos que ayudan al alumno a comprender mejor el tema logrando un aprendizaje significativo.
El video puede repetirse cuantas veces se dese hasta que el tema quede comprendido.
Los conocimientos teóricos son más significativos con el video o documental, ya que se le muestra al alumno la práctica de lo visto en clases.
Hay videos aunque no se necesite explicar se necesita que el maestro este pendiente.
MATERIAL AUDITIVO
GRABADORA: Estas solo manejan sonido, música pero de igual forma son excelentes recursos para apoyar los contenidos temáticos de las diferentes asignaturas de la curricular.

Ventajas de la Grabadora
Ofrece a los docentes y a los alumnos un material de apoyo para enriquecer las actividades de todas las asignaturas,
Enriquece un programa haciendo más efectivo el proceso de enseñanza.
Su señal informativa puede ser captada desde cualquier lugar.
Su aplicación en el aula ofrece distintas particularidades, elaboración de guiones adecuados, efectos sonoros, despertar interés hacia problemas de la comunidad, completar y completar un tema. Conclusiones
Los materiales didácticos son herramientas básicas que contribuyen al mejoramiento del aprendizaje, siempre y cuando lleven inmerso un objetivo enfocados al tema. Sirven como apoyo al profesor y ayuda aceptar la atención de sus estudiantes.
Promueve el aprendizaje significativo, la reflexión crítica de lo que se lee o la aplicación de lo aprendido en contextos reales y


De relevancia para el Sujeto que enseña y aprende.

1 comentario:

  1. Gracias por su aporte, nos ayuda a tener mejor manejo de materiales y recursos educativos en el trabajo pedagógico en aula.

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